Ir al contenido principal

Reciclaje.

Reciclar la basura electrónica:

Resultado de imagen para reciclar la basura electrónicaLos residuos electrónicos que terminan en basurales o rellenos sanitarios sin una adecuada gestión contaminan el suelo, las napas de agua, el aire y afectan la salud de las comunidades vecinas. Por otra parte, se derrochan miles de recursos que pueden recuperarse.
El reciclado de los residuos electrónicos tiene un doble impacto positivo:
  1.  Permite recuperar metales o materiales (silicio, plásticos, oro, plata, cobre, etc.) que son cada vez más escasos y cuya obtención, a través de la minería, genera un alto impacto ambiental.
  2.  Se reduce el impacto que estos residuos generan en el ambiente al degradarse en basurales, contaminando napas y suelos.

¿Qué pautas debo seguir?



1.- Reducir el consumo de aparatos electrónicos.
Cada vez se consumen más aparatos y se sustituyen con mayor celeridad por otro nuevo. reducir el consumo es una medida preventiva, que intenta disminuir el número de toneladas de desperdicios a reciclar. 
2.- Reutilizar el producto.
Resultado de imagen para reciclar la basura electrónicaLos expertos en reciclaje electrónico recomiendan que amigos o familiares hereden los aparatos que todavía funcionan, o que se oferten en el mercado de segunda mano.
3.- Reciclar.
Cuando el producto ya no funciona y no hay posibilidad de ser utilizado por alguien cercano, se debe optar por el reciclaje. El consumidor puede entregar el aparato viejo en el establecimiento donde está compra uno nuevo. La tienda está obligada por ley a recogerlo, sin importar marca o modelo. Es algo así como un plan Renove.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo reciclar la basura electrónica?

RECICLAR LA BASURA ELECTRÓNICA: Los objetivos del tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos debe ser: reducir la cantidad de residuos y la peligrosidad de sus componentes, y regular la gestión para mejorar la protección ambiental, fomentando su reutilización y su valoración. Reutilización/Reparación:  Siempre que sea posible, debe optarse por la reparación de los aparatos eléctricos y electrónicos. Cuando no lo sea, los equipos serán llevados a una   planta   de tratamiento , para los procesos de descontaminación, desmontaje, reciclaje y valorización. Reciclado:  En el proceso de reciclaje, los aparatos eléctricos y electrónicos se desmontan y se descontaminan las sustancias peligrosas en caso de que las contengan. El proceso implica la recuperación de materiales como plásticos, metales o vidrio para su posterior reciclado. Valorización energética:  Se trata de buscar otros usos energéticos a los materiales de los aparato...

Países que contaminan más.

CONTAMINACIÓN ELECTRÓNICA MUNDIAL: India es la segunda potencia tecnológica del mundo (representa el 40% del mercado informático mundial), pero todo lo que exporta lo importa con creces. Es el basurero electrónico mundial. Montañas de cables, teclados, chips, ratones, pantallas, tubos, carcasas se amontonan en barriadas de Mumbai y Calcuta, donde niños y castas desheredadas desbrozan los peligrosos materiales para sacarse unas rupias.

La basura electrónica en el Perú.

LA BASURA ELECTRÓNICA EN EL PERU: La rápida evolución tecnológica ha llevado a que los aparatos electrónicos sean desechados en plazos más cortos. De acuerdo con Dominio Consultores, se espera que para este año se vendan cerca de cinco millones de smartphones en el país, que serán desechados para el 2016. Este aparato contiene cuarenta de los cien elementos químicos de la tabla periódica y los impactos serían altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente. El peligro de un mal manejo de este tipo de deshechos han puesto la señal de alerta en varios países a nivel mundial. En el Perú se cuenta con un reglamento para el manejo y gestión de chatarra que involucra a todas las empresas productoras y comercializadoras de artefactos eléctricos y electrónicos. Las empresas tienen la obligación de sujetarse a estas normas, poniendo puntos de recepción de los RAEE, para su gestión adecuada.