La basura electrónica en el Perú:
El ritmo acelerado del cambio tecnológico desconoce la nostalgia. Los aparatos electrónicos y eléctricos son desechados en plazos cada vez más cortos. Según Dominio Consultores, este año se venderán cerca de cinco millones de smartphones en el país, los cuales entrarán a la categoría de basura para el 2016. Cada uno de estos contiene cuarenta de los más de cien elementos que componen la tabla periódica. Si esos cinco millones de aparatos van al tacho de basura o al mercado informal –como hoy ocurre, en gran parte–, los impactos serán nefastos para nuestro medio ambiente.Hace cinco años, las computadoras y componentes que entraban a la categoría de desecho sumaban 24 mil toneladas. El salto en el consumo nos lleva a calcular 98 mil toneladas en el 2013, según la ONG IPES. Similar ritmo registran los televisores, cuyas pantallas pasaron por una rápida transformación: de CRT (tubos), plasma, LCD, LED y ahora las ultra HD. Los desechos de la TV se calculan en cincuenta mil toneladas, pero lo alarmante es que se triplicarán al 2020. Para el caso de celulares, lo acumulado hasta el año pasado llegaba a 17 mil toneladas. Cada año se dan de baja unas dos mil o tres mil toneladas de móviles.
De acuerdo con STEP, una alianza de organizaciones de la ONU, la basura electrónica en el mundo aumentará un 33% en cinco años. En total, fueron 49 millones de toneladas producidas el año pasado. Según esa misma fuente, el per cápita de los peruanos es de 6 kilos de RAEE.
¿Qué ha hecho Perú frente a estos hechos?
Los peligros de un mal manejo de estos desechos han despertado la alerta mundial. El Perú ya tiene un reglamento para el manejo y gestión de estos desechos que involucra a todas las empresas productoras y comercializadoras de artefactos eléctricos y electrónicos. La puesta en marcha de los planes de acción de las empresas se dejará sentir en el segundo semestre del año. Estas empresas tienen la obligación de poner puntos de recepción de los RAEE, para garantizar un manejo ambientalmente responsable.¿Qué beneficios tenemos al desecharlos de manera correcta?
Estos artefactos pueden contener minerales preciosos, como el oro, en pequeñas cantidades. Las partes más valiosas se han comenzado a recuperar, además de otros minerales y los plásticos. Gracias a esto, hay una industria nueva de reciclaje de los RAEE en el mundo.
Aún la tecnología para recuperar parte de estos componentes es costosa. Solo algunas plantas en el mundo recuperan los minerales de las tarjetas electrónicas. Jaime Grados, director de Perú Recicla, empresa operadora autorizada en el manejo de los RAEE, menciona que los ‘cachineros’ en el país llevan esas tarjetas al río Chillón y las queman con el consiguiente impacto de toxicidad en el aire.
Comentarios
Publicar un comentario