Ir al contenido principal

Basura electrónica.

DEFINICIÓN DE BASURA ELECTRÓNICA:

¿Qué es la basura electrónica?

Muchas veces la basura electrónica es desechada de esta manera.
 




Se llama basura electrónica a todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados. Computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, faxes, impresoras, etc.  Algunos se rompen y otros quedan obsoletos por el avance de la tecnología.


El problema que nos preocupa y sobre el cual estamos trabajando es que la basura electrónica es vertida a cielo abierto, lo cual resulta altamente contaminante. Los metales y demás elementos que poseen estos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (conocidos como RAEE) son tóxicos y contaminan el medio ambiente, perjudicando el aire que respiramos, la tierra y el agua que bebemos.


¿De qué manera nos afecta?

Imagen relacionadaLa contaminación ambiental afecta, por ende, la salud de todos los seres humanos. Profesionales de la salud detallan los problemas que suponen para el organismo materiales como el plomo (perturbaciones en la biosíntesis de la hemoglobina y anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones, abortos, perturbaciones del sistema nervioso y disminución de la fertilidad del hombre); el arsénico (veneno letal); el selenio (desde sarpullido e inflamación de la piel hasta dolores agudos); el cadmio (diarrea, dolor de estómago y vómito severo, fractura de huesos, daños al sistema nervioso, e incluso puede provocar cáncer); el cromo (erupciones cutáneas, malestar de estómago, úlcera, daños en riñones e hígado y cáncer de pulmón); el níquel (afecta los pulmones, provoca abortos espontáneos).

¿Qué aparatos pueden ser incluidos en basura electrónica?



  1. Frigoríficos, congeladores y otros equipos refrigeradores.
  2. Aire acondicionado.
  3. Radiadores y emisores térmicos con aceite.
  4. Otros grandes electrodomésticos.
  5. Pequeños electrodomésticos.
  6. Equipos de informática y telecomunicaciones
  7. Aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos.
  8. Televisores, monitores y pantallas.
  9. Paneles foto voltaicos de silicio.
  10. Paneles foto voltaicos de teluro de cadmio.
  11. Otros aparatos electrónicos de consumo.
  12. Aparatos de alumbrado (con excepción de las luminarias domésticas).
  13. Lámparas de descarga de gas.
  14. Lámparas LED.
  15. Luminarias profesionales.
  16. Otros aparatos de alumbrado.
  17. Herramientas eléctricas y electrónicas (con excepción de las herramientas industriales fijas de gran envergadura).
  18. Juguetes o equipos deportivos y de ocio.
  19. Productos sanitarios (con excepción de todos los productos implantados e infectados).
  20. Instrumentos de vigilancia y control.
  21. Máquinas expendedoras.
  22. Máquinas expendedoras con gases refrigerantes.
  23. Resto de máquinas expendedoras.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo reciclar la basura electrónica?

RECICLAR LA BASURA ELECTRÓNICA: Los objetivos del tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos debe ser: reducir la cantidad de residuos y la peligrosidad de sus componentes, y regular la gestión para mejorar la protección ambiental, fomentando su reutilización y su valoración. Reutilización/Reparación:  Siempre que sea posible, debe optarse por la reparación de los aparatos eléctricos y electrónicos. Cuando no lo sea, los equipos serán llevados a una   planta   de tratamiento , para los procesos de descontaminación, desmontaje, reciclaje y valorización. Reciclado:  En el proceso de reciclaje, los aparatos eléctricos y electrónicos se desmontan y se descontaminan las sustancias peligrosas en caso de que las contengan. El proceso implica la recuperación de materiales como plásticos, metales o vidrio para su posterior reciclado. Valorización energética:  Se trata de buscar otros usos energéticos a los materiales de los aparato...

Países que contaminan más.

CONTAMINACIÓN ELECTRÓNICA MUNDIAL: India es la segunda potencia tecnológica del mundo (representa el 40% del mercado informático mundial), pero todo lo que exporta lo importa con creces. Es el basurero electrónico mundial. Montañas de cables, teclados, chips, ratones, pantallas, tubos, carcasas se amontonan en barriadas de Mumbai y Calcuta, donde niños y castas desheredadas desbrozan los peligrosos materiales para sacarse unas rupias.

La basura electrónica en el Perú.

LA BASURA ELECTRÓNICA EN EL PERU: La rápida evolución tecnológica ha llevado a que los aparatos electrónicos sean desechados en plazos más cortos. De acuerdo con Dominio Consultores, se espera que para este año se vendan cerca de cinco millones de smartphones en el país, que serán desechados para el 2016. Este aparato contiene cuarenta de los cien elementos químicos de la tabla periódica y los impactos serían altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente. El peligro de un mal manejo de este tipo de deshechos han puesto la señal de alerta en varios países a nivel mundial. En el Perú se cuenta con un reglamento para el manejo y gestión de chatarra que involucra a todas las empresas productoras y comercializadoras de artefactos eléctricos y electrónicos. Las empresas tienen la obligación de sujetarse a estas normas, poniendo puntos de recepción de los RAEE, para su gestión adecuada.